Huerta LR5

Huerta intensiva en bancal de ladrillo

Durante la segunda quincena de Enero de 2016 estuvimos muy ocupados en construir y luego implementar una huerta soñada.

huerta LR3
Un gran uso del espacio

Luego de un trabajo sólido de albañilería rústica teníamos la base ideal para un huerto familiar intensivo. Un ancho justo para trabajar con comodidad (1 mt) y una configuracion en L permitieron insertar la huerta sin casi quitar espacio de jardín. 10 m2 de bancal con una profundidad de 40 – 45 cm útiles de cultivo, 4 m3 de sustrato de fina mezcla de Biofert, perlita, fibra de coco y turba gruesa para lograr una potente carga de nutrientes junto con una suavidad y drenaje soñados. Riego por goteo con controlador y un sistema para guiar las plantas a 2 mt de altura en todo el largo del espacio de cultivo.

Una preocupación de los contratantes era la chépica que se había tomado practicamente todo el jardín y los anteriores esfuerzos de cultivo, incluyendo macetas. Como solución, aparte de una mezcla que permite el fácil control de la maleza, pusimos un fondo de malla antimalezas bien sellado.

Otro detalle es que dada la orientación 100% norte al largo, pudimos dejar una generosa rama de higuera. La levantamos lo suficiente para que no molestara y la contuvimos con postes y travesaños. Inclusonos pareció una oportunidad ya que actua como sombreadero para permitir la posibilidad de cultivar hojas en verano.

La profundidad de cultivo, la calidad del sustrato y el sistema de guiado (por postes y alambres) permitirán una mayor densidad de cultivo de la habitual con una significativa ventaja en cantidad y calidad de producción.

Una huerta como esta bien llevada puede perfectamente producir la mayor parte de los requerimientos de hortalizas de una familia y además algunos excesos para compartir con otras familias.

La familia dueña de la huerta es de imitar en su interés por la salud, el medio ambiente y la armonía por lo que estoy seguro que de a poco le irán sacando más y más provecho, cosecha tras cosecha, satisfacción tras satisfacción.

¿Estás listo para algo así?

Recién plantada, ya veremos en un mes.
Recién plantada, ya veremos en un mes.

Deja un comentario