erosion2

Tierra de Hoja, Por qué NO usarla

En el tiempo que llevo haciendo huertas, ayudando a la gente con sus huertas y vendiendo insumos he sabido de cientos de personas que usan tierra de hojas tanto para jardines como para huertas y la verdad no estoy de acuerdo.

Una gran parte de la tierra de hojas que se vende en Chile es extraída ilegalmente de quebradas de bosques nativos, muchas veces de litre, quillay y otros. Sacar esta tierra de esas quebradas deja la tierra abajo desnuda y sin protección contra la erosíon. De hecho hay lugares como la parte alta de Quebrada Alvarado, en la cuesta La Dormida donde la extracción de tierra de hoja ha producido un verdadero desastre ecológico donde ya nada crece. El agua que no encuentra resistencia ha erosionado la tierra al rededor de las raíces de los árboles a tal punto que estos han caído y muerto. Curiosamente en ese sector hay muchos vendedores informales de tierra de hoja ilegal que aún operan sin importarles que si alzan la vista verán las consecuencias directas de lo que hacen.

El otro problema es más técnico pero casi igual de importante; La tierra de hoja  tiene una proporción Carbono – Nitrógeno muy alta lo que limita la disponibilidad de Nitrógeno para las plantas ya que los microorganismos que transforman la tierra de hoja en humus (comida de plantas) usan Nitrógeno para procesar el Carbono. Si la proporción es muy alta (mucho Carbono) los microorganismos pueden usar todo el Nitrógeno para procesar el Carbono y no queda nada para las plantas. Un buen compost terminado debiera tener 20/1 o idealmente 10/1. Una tierra de hoja de origen nativo puede tener una relación de hasta 50/1 lo cual la hace desnutrificante, o sea empeora la disponibilidad del nitrógeno para las plantas. Las hortalizas requieren en general bastante Nitrógeno por lo que la tierra de hoja no es recomendable para huertas.

Me parece que estas son razones de mucho peso para evitar la compra y uso de tierra de hoja y pasarse al compost o guano. El compost producido por uno mismo es muy bueno además de ser en efecto un reciclaje directo de la materia orgánica. De no tenerlo les aconsejo un compost de calidad arícola como el Bio Fert de Rosario o por último uno de marcas masivas que si bien son de inferior calidad, al menos impulsan el reciclaje de materia orgánica y no destruyen el medio ambiente.

Deja un comentario