arbol-de-tomates slider

Cómo producir una abundancia de tomates orgánicos en casa

El tomate es una planta fácil de cultivar, pero producir buenos tomates no es tan fácil. Es un cultivo que requiere bastante atención e interacción, pero el premio es enorme.  El cultivo comercial suele hacer mucha trampa con “ayuda” química, siendo el tomate uno de los productos del campo chileno más contaminado. Nosotros trabajamos con la naturaleza, no contra ella.

Ubicación

Para cultivar de forma orgánica hay que prevenir las enfermedades ya que lidiar con ellas puede ser muy difícil. Para esto elegir bien el lugar para la planta del tomate es muy importante. Buscamos tener en el futuro una planta limpia, aireada y soleada. La planta de tomate crece bastante así que con eso en mente buscamos la ubicación en nuestra huerta.

La tierra debe ser rica en nutrientes, un poco porosa y bien profunda. Una buena planta de tomates debe producir raíces fuertes. Se beneficia de una humedad constante pero no excesiva. Debe haber drenaje ya que se debilita y enferma en tierra permanentemente mojada.

Poda y estructura

Buscamos que la energía de la planta vaya por el camino que queremos; la producción de flores y frutos. Que no se desvíe en chupones, hojas débiles y frutos malogrados.

chupon
Un chupón que debe ser eliminado. Justo donde la hoja se junta con el eje

Los chupones son nuevas puntas de crecimiento que salen en el borde del lugar en que se encuentran las hojas con el tallo o eje. Si las dejamos debilitarán la planta al desviar la energía. Hay que sacarlos, aunque a veces pueda parecer innecesario. Cuando son todavía pequeños se desprenden fácilmente al pasar los dedos. Cuando están más grandes se pueden quebrar con cuidado o podar con tijera. Hay casos complicados de identificar. Para no cometer errores y sacar un racimo de flores por ejemplo yo prefiero esperar un poco hasta que esté muy claro qué son chupones y qué no lo son antes de podar.

A una planta de tomate normal se les deja sólo 1 eje que sería el tallo principal en este caso. Se ha avanzado mucho con los injertos en tomate y ahora se puede tener una planta con 3 o 4 ejes.

Enturorado

Todas las plantas de tomate se benefician de entutorado y la mayoría de las variedades que cultivamos en una huerta lo necesitan desesperadamente. Sólo los inusuales tomates del tipo determinado (plantas que alcanzan un tamaño predeterminado de unos 80 cm) pueden producir sin tutor. Hay muchas maneras de entutorar tomates, pero hay que considerar que la carga es alta y los tutores de vara clavada en el suelo producen mermas. A mi me gusta colgarlos con cinta gareta desde un alambre bien estirado y firme.

Plagas y enfermedades

Los hongos se pueden prevenir a través de una poda de limpieza donde sacamos algunas hojas para que haya aireación. Algunas soluciones orgánicas como la trichoderma parecen dar mayor resistencia. Si atacan mis plantas, yo podo las hojas atacadas y aplico caldo bordelés y mejoro, si es posible, la ventilación.

De los chupadores el que más molesta al tomate es la mosquita blanca. Tener unas plantas de tabaco cerca de los tomates me ha resultado muy bien para controlarla, de la misma forma que las trampas pegajosas. El NEEM X (insecticida orgánico foliar) funciona rápido para responder en caso de ataque masivo.

Los mordedores son un problema, cuando estamos a punto de cosechar, perforan la piel de los tomates antes de la cosecha y estos se desangran. Si aplicamos DIPEL (insecticida orgánico a base de bacteria Bacillus Thuringiensis) en el momento correcto los podemos parar en seco. Los agricultores suelen separar las plantas de tomate de los insectos voladores a través de mallas evitando así tener que lidiar con sus orugas luego. Eso sí que ellos liberan abejorros con los tomates para que haya polinización.

Cosecha

Personalmente no puedo resistir el tomate de calidad y cosechado bien maduro. El tomate sigue madurando fuera de la planta, pero claramente se pierde potencial mientras más verde se coseche.

Qué tomate cultivar

Para elegir la variedad de tomate a cultivar yo busco sabor y vigor de la planta. No he encontrado una misma variedad que entregue el mejor sabor pero que a la vez sea una planta vigorosa y productiva, por eso hemos usado tomates injertados, con un pie de una variedad ultra vigorosa y resistente a enfermedades con un injerto de la que produce los mejores tomates. Con la ayuda de un vivero especialista hemos cultivado distintas combinaciones de pies e injertos y ha sido muy interesante. El tomate injertado aparte de ser más resistente a enfermedades permite que se le cultiven más de 1 eje por planta. Hasta 5 ejes hemos cultivado de una misma planta de tomate cherry. Lo normal va entre 2 y 4 lo que significa que una planta de tomate puede producir entre 15 y 30 kilos en condiciones caseras y hasta 60 en condiciones perfectas en invernadero.  Últimamente hemos dejado de vender tomates injertados ya que si bien dan una ventaja, para el usuario no profesional no demuestran una gran diferencia y son plantas bastante más caras.

De cualquier manera, un buen híbrido puede dar muy buenos resultados. Hay plantas que son ideales para principiantes ya que no requieren mucha atención y son bastante productivas y resistentes. Si quieren cultivar un tomate herencia recomiendo tener algo de experiencia previa en tomates ya que son más sensibles, requieren mucha más poda y producen menos. En todo caso, cualquier planta que se elija tiene el potencial de dejarnos completamente felices con los resultados.

árbol de tomates
Una sóla planta de tomates que es un árbol

 

 

5 thoughts on “Cómo producir una abundancia de tomates orgánicos en casa

  1. CUANDO CULTIVO CHERRYS, LA MOSQUITA ESA ES DETESTABLE, PUEDE FÁCILMENTE DEBILITAR Y MATAR A UNA PLANTA. PERO FUERA DE ESO CULTIVAR TOMATES, ES TODA UNA SATISFACCIÓN, YO HE LLEGADO A COSECHAR DE SOLO 5 PLANTAS, MAS DE 3 KILOS DIARIOS DE CHERRYS…

Deja un comentario