huerta

¿Por qué cultivar tus propios vegetales?

Existen razones de peso para comenzar tu propio huerto en casa. Para muchos el proceso mismo de cultivar lo que comen es beneficio suficiente pero hay mucho más.

Salud

Nadie niega que los vegetales pierden sus cualidades nutritivas y de sabor a medida que pasa el tiempo desde ser cosechados. En general los productos que se encuentran en supermercados tienen más de 10 días desde cosechados y eso se nota en el sabor de los tomates por ejemplo pero lo que no podemos notar son todos los nutrientes y vitaminas que se han perdido desde la cosecha del producto aún no maduro. Cuando uno es el que cultiva no hay razón para cosechar antes de la madurez total cuando el producto está en su mejor momento. Muchas veces se cosecha el mismo día en que se come, cuando aún conserva todo lo que lo hace sano y beneficioso para la salud.

El número de alérgicos a los alimentos se ha duplicado en el mundo en los últimos 10 años (elmundo.es). Aunque no hay estudios concluyentes en reconocer las causas de este crecimiento se cree que está relacionado con pesticidas, transgénicos y en general agroqímicos. Ojo que en Chile se usa 5 veces la cantidad de pesticidas por hectárea que usan los países de la OCDE (red agricola).  También habría una relación entre las enfermedades autoinunes y la calidad de los alimentos que consumimos. En EEUU hace años existe una terapia para combatir ciertos tipos de cáncer que se basa en comer sólo productos orgánicos y que ha tenido excelentes resultados (Gerson therapy). Un excelente documental que trata sobre los efectos de la alimentación en la salud es Food Matters.

Futuro

La superficie de cultivo en el mundo no crece y al contrario, se ha ido reduciendo. En 20 años la población del mundo  va a crecer un 33% para lo que la producción de alimentos debería crecer un 50%. Estamos lejos de lograrlo por el momento lo que sumado al calentamiento global, los cambios de alimentación de la población que sale del subdesarrollo y otros muchos factores hacen que expertos como Julian Cribb vean un futuro de hambruna generalizada y sus efectos geopolíticos para el año 2050 o antes incluso. La nueva revolución verde deberá solucionar este problema sin profundizar en el uso de químicos ni en el monocultivo sino propiciar un modelo sustentable, local y altamente eficiente. Personalmente creo que la respuesta es el cultivo cooperativo a nivel local donde las familias cultivan algunas cosas e intercambian con sus vecinos el exceso de producción. Para estar preparados debemos enseñar a nuestros hijos como cultivar alimentos desde ya y darle la importancia que pueden tener otros conocimientos vitales.

El planeta no resistirá por mucho tiempo que la fruta viaje decenas de miles de kilómetros para que alguien de manera muy poco natural consuma frutas o verduras fuera de estación. Frutas que pueden tener meses de conservación a través de químicos, gases y sistemas de refrigeración que agravan más el cambio climático.

Tener tu huerta en casa es más que darse un gusto. Es una necesidad que cada día va a ser más evidente hasta que será indispensable. Los primeros en dominar el cultivo en su propio patio tendrán grandes ventajas adaptativas frente a los demás en un mundo que cambia más rápido de lo que creemos.

 

4 thoughts on “¿Por qué cultivar tus propios vegetales?

Deja un comentario