DSCN1009

Huerta familiar en Chicureo

Descripción del terreno:

Un rectángulo de unos 35 m2 cerrados con un cerco. La tierra presenta la peor estructura que me haya topado. Es arcilla pura que se compacta muy fácilmente con la presión y la humedad.

Objetivos:

Crear una huerta familiar pero en especial para motivar a dos hermanos de 9 y 6 años de edad a salir de la casa y disfrutar del aire libre. Debe ser fácil de mantener y a la vez productiva.

DSCN1009

Diseño:

Muy simple, 4 bancales de 1.1 metros de ancho por 6 de largo con acceso fácil desde todos lados a través de caminos. El ancho reducido es para que los niños puedan llegar al centro de los bancales sin pisarlos.

Trabajo de suelo:

Se agregó una gran cantidad de arena gruesa para desmenuzar los pelotones de arcilla. Se pasó el motocultivador muchísimas veces, cada vez que se ponía una delgada capa de arena. Luego  se intercaló arena con guano de oveja bien compostado y finalente una delgada capa de fibra de coco.

DSCN1022

Riegos:

Chicureo es un lugar muy caluroso en verano por lo que se instaló un sistema de riego por goteo con cintas de alta saturación. Se conectó al sistema de riego automático ya existente a dos circuitos diferentes para asegurar la cantidad de agua suficiente para hortalizas.

Plantación:

Se plantó un 60 – 70% del terreno de cultivo con lo que la familia consume regularmente. El resto se plantará con más lechugas y espinacas en tandas sucesivas para no tener todo a cosecha al mismo tiempo. Se tiene planificada una aplicación de hongos y bacterias benéficas en un mes aproximadamente, antes de cosechar las primeras lechugas.

DSCN1019